Pajarita fruta es un juego de preguntas y respuestas sobre alimentación y lucha contra la obesidad infantil, construido en papel, y pensado para alumnos y alumnas de educación infantil y primaria. El objetivo de esta actividad es fomentar los hábitos de comida sana entre los escolares, mediante una mejora de sus conocimientos de alimentación.
La Pajarita fruta -creada por el programa Thao de prevención de la obesidad infantil- tiene la forma del clásico adivinador de papel, también llamado comecocos. Está construido como una sencilla pieza de papiroflexia o papel plegado. La maqueta del recortable y sus instrucciones están disponibles en el enlace de la ficha.
El objetivo final es obtener una figura de papel donde los niños y niñas puedan introducir cuatro dedos y responder a las preguntas de alimentación que les indique el recortable. Algunas de las cuestiones que plantea Pararita fruta son: ¿pueden los zumos de frutas reemplazar una fruta? o ¿cuántas frutas tenemos que comer cada día? Lo interesante es que, además, el mismo juego responderá a los escolares.