Which way do I go? (¿Hacia qué dirección voy?) es un juego activo, en inglés, para fomentar la actividad física como medio de prevención de la obesidad. Está pensado para jugar con alumnos y alumnas de educación infantil y primaria, al aire libre o en un espacio interior amplio.
Este juego, creado por la fundación infantil Kids Health, propone recortar una serie de señales, de unas maquetas ya creadas, y escribir dentro una dirección de movimiento. Por ejemplo, forward (hacia delante), backward (hacia atrás), sideways (hacia el lado), etc.
Las señales se recortan y se les pega por detrás una pajita de plástico, como las de beber batidos, con ayuda de un poco de cinta aislante. Las maquetas están disponibles en el enlace de la ficha.
Uno de los niños o niñas será el encargado de tomar las señales, mientras que un segundo estudiante -o el profesor- elegirá una acción, que deberá decir en voz alta para que todos la ejecuten con el cuerpo: por ejemplo, jump (saltar), run (correr), etc. El escolar con las señales levantará una, para indicar la dirección en la que hay que realizar la acción propuesta.
La idea es que el profesor introduzca este juego activo dentro de sus sesiones de prevención de la obesidad en el aula, con el fin de trabajar de un modo práctico la importancia de realizar actividad física en grupo para unos hábitos de vida saludables.